¿Quién vive en la biblioteca?

Estrenamos una página nueva en el blog, en ella iremos conociendo a los habitantes de este mundo llamado Biblioteca, tanto a los de carne y hueso como a los que nacen de la fantasía, la imaginación y creatividad.

PIRATAS
Añadir leyenda

Barbarroja, Francis Drake, Anne Bonny o Mary Read; motines, abordajes,búsqueda de tesoros, viajes, libertad... Las novelas de aventuras tienen una fuente inagotable de historias que contar del mar. Desde que en 1678 el pirata Alexandre Exquemelin publicara "Piratas de la América", en la que se detallan las costumbres de aquellos piratas, son miles las páginas que narran las peligrosas rutas hacia el Mar del Caribe.
Pero no todos los autores tuvieron la ocasión de ser testigos de sus peripecias.Sabemos sólo de Defoe (Robinson Crusoe) que estuvo inmerso  o muy próximo a la últimas peripecias de estos ilustres personajes de la literatuta. Los demás  recuperan en sus novelas un tiempo ya pasado, unos perosnajes inexsitentes que son modelados a su antojo, atribuyéndoles una ferocidad o un espíritu caballeresco en función del gusto de los lectores.

Las aventuras de los piratas siguen vigentes hoy en día, si bien adaptadas a nuestros días, también se han atrevido a pisar el territorio cómic y algunos se han "infantilizado" de forma desenfadada y en clave de humor para los más jóvenes.
Sin embargo, si las novelas de piratas han gustado siempre ha sido además de por su carácter aventurero, por los valores de amistad, camadería , lealtad y cooperación.
Los piratas tenían su código, unas normas que cumplir en su barco si querían formar parte de la tripulación. Para los que no cumplian con él, los castigos podían llegar  a ser bastante crueles, como tirarlo por la borda o dejarlo abandonado en una isla desierta.

En la biblioteca conviven piratas de siempre, los clásicos, "El corsario Negro", "Los tigres de Mompracén", "Lord Jim" con otros... más moderos, que no han olvidado su pasión por buscar tesoros, o perseguirse entre ellos, pero que se han dado cuenta que saber leer les puede ayudar mucho más que la suerte.
Pero... ¿para qué sirve un pirata?
¿Por qué adoran las islas?, ¿por qué los loros son su animal de compañía?


Para esta entrada hemos utilizado la información de: 

  • www.libertaddigital.com/cultura/libros/2016-08-04/diez-novelas-de-piratas-y-una-botella-de-ron-1276579797/
  • elalijo.com/resena-piratas-y-tesoros-diez-cuentos-de-piratas/
  • www.cuatrogatos.org/show.php?item=219

ROAD DAHL

Escritor británico conocido sobre todo por su obra infantil y juvenil, aunque también escribió para mayores con igual calidad.

Huérfano de padre desde muy pequeño, su familia pasó por algunos apuros económicos. Se educó en colegios británicos, que incluían entre sus actividades severos castigos. Algo que más tarde Road recordará en sus obras y de algún modo se vengará.
Más interesado por la aventura que por los estudios, en vez de ir a la Universidad como quería su madre, se fue de explorador, luego de vendedor, de aviador...

Su primera recopilación de relatos evoca los horrores de la II Guerra Mundial. Estando en EEUU comienza a ser famoso como escritor, pues narra en periódicos y revistas su visión de la Guerra.


Empezó a alternar estos escritos con los de literatura infantil y juvenil. A sus hijos les contaba cuentos que inventaba y que luego le servían para sus relatos: Los Gremlims, Charlie y la fábrica de chocolate, James y el melocotón gigante... Con Matilda batió todos los récords de ventas.

Los relatos de literatura infantil y juvenil gustan tanto a niños
jóvenes como a adultos, ya que en medio de las historias protagonizadas por jóvenes, hay humor y crítica a la sociedad contemporánea. Junto a la magia y la fantasía también aparece la maldad y los defectos humanos.

Lo que importa en los libros de Road siempre es el niño: hábil, inteligente, atrevido... Las fantasías de Road han llenado el imaginario de millones de niños que han sabido apreciar y valorar su estilo y empatía con ellos, pues el conocimiento de la infancia y el recuerdo de la suya es lo que hace que los lectores adoren a todos los personajes.

Y aunque es recordado por sus libros infantiles y juveniles, también los mayores pueden disfrutar de sus obras para este público: "Relatos de lo inesperado", "Mi tío Oswald", "La venganza es mía"...

En 2016 se celebra el centenario de su nacimiento, y un buen regalo sería leer o releer alguna de sus obras. 













Aquí os dejo un pequeño manual, del Blog Biblioabrazo  Roald Dahl

No hay comentarios:

Publicar un comentario